El niño se comunica
desde sus primero años a través de la
expresión plástica.
Ya que le permite
comunicar sus vivencias, experiencias y percepciones de la realidad.
Como futuros educadoras,
la expresión plástica ofrece múltiples posibilidades, por lo que hay que
adquirir conceptos generales.
En el desarrollo de la expresión plástica nos vamos a encontrar dos etapas:
1. ETAPA DEL GARABATO
Las primeras producciones gráficas se denominan GARABATOS.
Evolución:
-Sin control:(18 meses), de manera espontánea, el niño realiza sus primeros trazos no controlados.
Sin intencionalidad, ni coordinación óculo-manual.
-Controlado:(24 meses), se adquiere un gran avance, la coordinación óculo-manual y un mayor control del espacio.
-Con nombre: (a los 3 años), el niño comienza a darle nombre a sus producciones.
Aparece la INTENCIONALIDAD, por lo que el grafitismo adquiere sentido simbólico para el niño.
2. ETAPA PREESQUEMÁTICA
La primera figura que se representa se denomina RENACUAJO.
Los dibujos se caracterizan por:
-Las figuras aparecen flotando en el papel.
-La distribución de las figuras en el papel no se corresponde a la realidad.
-La proporción de los dibujos está relacionada con su experiencia emocional.
-Aparece una serie de personajes que va a facilitar la organización del espacio.
-Al final de la etapa aparece la tridimensionalidad.
-El uso del color es subjetivo.
-A los 5 o 6 años empiezan a representar las figuras en diferentes posturas.
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